Resumen de: "Tecnologías de la información y comuniación (TIC´s) en la educación"





Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente


Contexto actual de las prácticas educativas
En el siglo XXI, los patrones de acceso a información y las relaciones interpersonales se han modificado 
debido a la implementación de las tecnologías de información y comunicación, tanto así que la visión 
del mundo cambió. Y estos cambios que ocurren rápidamente, nos hacen adaptarnos aunque sea de 
manera brusca.
El mundo tecnológico se complejiza cada vez más, y los cambios han afectado la esfera política, 
económica, geográfica y hasta moral. La esfera educacional no se queda atrás, y es debido a la
tecnología que la educación se desafía en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje. Por esta razón se 
debe reflexionar acerca de cómo incluir la tecnología dentro de la enseñanza
Reflexión epistemológica: Implica pensar acerca de qué son las Tecnologías de la Información y 
la Comunicación, qué cambios implican en la realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas
Reflexión pragmática: Analizar cómo es posible potenciar su uso en función de diferentes contextos 
de enseñanza y aprendizaje.
Esta última reflexión nos posiciona en una necesaria deconstrucción de nuestras prácticas docentes, 
yendo hacia las concepciones implícitas acerca de qué creemos que es aprender y enseñar, y cuáles 
son nuestros modelos implícitos de alumno y docente.
Integremos tecnología en las prácticas de enseñanza, pero ¿cómo formamos a los docentes?
Los nuevos contextos tecnológicos y la necesidad de mejorar la calidad de las ofertas educativas en 
todos los niveles de la enseñanza  fundamentan la necesidad de incorporar las TICs a las situaciones 
educativas. Pero: ¿Cómo preparamos a los docentes para que puedan acompañar este cambio?
Un posible plan de formación de docentes para acercarse al uso de TICs en educación debe basarse 
en lo siguiente:
1. Tecnología como objeto de conocimiento y estudio. 
2. Tecnología como escenario virtual de enseñanza y aprendizaje. 
3. Tecnología como herramienta fortalecedora de habilidades metacognitivas
Tecnología como objeto de conocimiento y estudio
La reflexión sobre la estructura y principios de funcionamiento de las tecnologías debe estar presente 
en la formación de docentes. En algunas regiones los docentes no reciben formación para la integración 
de la tecnología. Por lo tanto, la visión que sustentan es meramente artefactual y, en muchos casos, es
acompañada con una mirada tecnofóbica que nos aleja de la reflexión crítica.
Debemos ser realistas y no creer que sea posible formar expertos en el uso de todas las tecnologías, 
sino profesionales críticos y responsables en esta área. Por eso nuestra postura se afirma en enseñar 
a pensar en las tecnologías, con las tecnologías y a través de las tecnologías.
En síntesis, debemos transitar el camino que va desde la "resistencia" a la "desmitificación" de la
 tecnología y del uso "artefactual" al "uso crítico".
Tecnología como escenario virtual de enseñanza y aprendizaje
Este camino de formación docente requiere analizar los nuevos escenarios que han surgido como resultado 
de la unión de los modelos de enseñanza tradicionales, representados por la educación presencial y la educación 
a distancia. Entender que la tecnología nos ayuda a construir nuevos escenarios de interacción y enseñanza nos 
permite ver tres variables interdependientes:
a) El cambio del rol de docentes y estudiantes que supone el trabajo con TICs. 
b) Las modificaciones en el perfil y la formación de los docentes. 
c) Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Trabajar con las TICs supone un nuevo rol del docente y el alumno dentro de la clase. 
En el siguiente cuadro se establece una comparación entre los modelos educativos tradicionales 
y los alternativos, incluyendo éstos últimos la incorporación de las TICs:
Este cambio de escenario posibilita pensar en contextos no convencionales para enseñar y aprender, como por ejemplo:
- Las listas de interés, donde los participantes interactúan exponiendo sus opiniones sobre un tema a debatir a través 
del correo electrónico. - Los proyectos colaborativos virtuales: blog, wikis, etc. - Las revistas virtuales. - Otros
Estas herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la 
seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de 
apropiación y resignificación de los saberes. 
Tecnología como herramienta fortalecedora de habilidades metacognitivas
Sin la intención de agotar aquí este aspecto fundamental de la investigación del campo de la psicología educacional, 
podemos realizar el siguiente aporte:

Estrategias básicas para el aprendizaje autónomo
- Expresar sus ideas eficazmente en forma oral y escrita 
- Extraer inferencias y aplicar razonamiento lógico 
- Construir visiones integradoras de la realidad 
- Utilizar hábitos racionales de trabajo y estudio 
- Trabajar colaborativamente con otros (en contextos de interacción reales y virtuales)
Estrategias básicas para procesar información
- Sintetizar y expandir flexiblemente la información, reteniendo su significado 
- Captar y abordar la complejidad desde lo cognitivo y lo actitudinal
- Reconocer información incompleta y tomar decisiones en base a ella 
- Transferir los saberes a nuevos contextos 
- Asumir la incertidumbre, propia de la realidad compleja en la que nos movemos
- Distinguir, en la información, los datos de las inferencias y de los juicios.
- Reconocer los marcos de referencias ideológicos y culturales que condicionan la interpretación de la realidad 
- Entender el conocimiento como provisional 
Actitudes
- No sentir frustración ante el conocimiento inacabado y provisional 
- Curiosa y exploratoria, favorable a la manipulación y experimentación 
- Activa e inconformista 
- Proclive al cambio y al crecimiento 
- Planificadora de nuevas experiencias


Pilares de la Formación de Docentes
Presentaremos en esta sección un posible boceto de un plan de formación docente. Creemos que debe considerar 
las siguientes etapas
Etapa 1: Diagnóstico
Es fundamental indagar qué experiencias en el uso de TICs realizan los docentes y qué formación tienen en referencia 
a este tema.
Etapa 2: Espacio de formación " Generalidades del uso de tecnología en educación"
Conceptos de enseñar y aprender. Teorías Concepto de Tecnología Educativa y TICs Conceptos básicos de didáctica 
y comunicación educativa
Etapa 3: Espacio de formación "Educación a Distancia. Uso de entornos educativos digitales"
Conceptos asociados a la inclusión de TICs en educación: extended learning, blended learning, educación a distancia. 
Subsistemas que componen un Sistema de Educación a Distancia (SEAD). Diseño de propuestas de enseñanza mediadas. 
¿Cómo empezar?: decisiones iniciales en el diseño de una propuesta mediada por entornos tecnológicos
Etapa 4: Espacio de formación "Formación de Tutores"
Rol del tutor Tipos de tutorías en propuestas educativas que incluyan TICs Competencias del tutor Tareas del tutor
Etapa 5: Espacio de formación "Uso de espacios colaborativos en la enseñanza de idiomas"
El espacio colaborativo como un desafío metodológico en la construcción de discursos Análisis de espacios de la 
Web 2.0: Blogs, wikis, Facebook, Twitter, Second Life, etc. desde el punto de vista didáctico y comunicacional. 
El rol de los avatares, personajes, agentes en la enseñanza en este tipo de ambientes La evaluación y seguimiento
Etapa 6: Lineamientos de la transferencia
Los docentes obtendrán una propuesta de intervención didáctica que incluya el uso de TICs. Esta propuesta puede 
ser una nueva propuesta o la mejora de alguna ya implementada por el docente (que debe aparecer en la etapa 1, 
de diagnóstico). Por lo tanto, la etapa de transferencia se basa en la implementación de las propuestas trabajadas 
en la primera etapa.
Creemos que el plan sintetiza nuestras ideas acerca de la formación de docentes en el marco de la Universidad: 
primero reflexionar acerca de estas herramientas y deconstruir el modelo de enseñar, a la luz de las teorías y nuevas 
investigaciones y posteriormente generar intervenciones de tecnología educativa que se implementen en el aula para 
ser evaluadas y resignificadas.
Algunas conclusiones
Hemos presentado algunas reflexiones desde el marco teórico de la tecnología educativa en relación con la formación 
de docentes. Además, dentro de ese marco, presentamos un boceto de plan de formación de docentes.
Podemos cerrar esta colaboración con algunas ideas clave al momento de pensar en la inclusión de tecnologías en 
los espacios de formación:
Pensar primero en el proyecto, no en la tecnología.
1. Orientar el proyecto considerando la cultura institucional.
2. Sostener los procesos y los grupos de trabajo.
3. Pensar a largo plazo.
4. Integrar los procesos mediados con TICs con la generación de competencias en docentes y alumnos.
5. Planificar la alfabetización y la gestión del cambio.
6. Capacitar a todos los involucrados.
7. Planificar la transferencia a la tarea docente.
8. Evaluar procesos y resultados.
9. Utilizar los resultados para mejorar próximas implementaciones.
Estas ideas nos conducen a pensar el uso de TICs en espacios de enseñanza como un tema central 
de la gestión educativa. En este sentido, esta colaboración intenta echar luz acerca
de las bases conceptuales y metodológicas en las que debería sostenerse esta gestión. Por supuesto
, es un camino largo e incierto, ya que la tecnología nos pone siempre ante el desafío de su apropiación 
y uso educativo, pero debemos recorrerlo con la seguridad de que la formación, la reflexión y la investigación 
nos ayudarán en ese camino.

Comments

  1. Joselin Méndez: Very interesting all the information🙌🏽 As future teachers, the implementation of technology in our classes is fundamental. It could be of great help in the creation of different and interactive activities 💕

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  2. Es realmente interesante como la implementación de la tecnología en la educación es un gran desafío, tanto para los docentes como para los estudiantes, es un gran cambio. Pero a pesar de ello, es una gran herramienta, y en tiempos de pandemia, como ahora, es indispensable la tecnología en las clases, y debemos tomar ventaja de ella y aprovechar para hacer actividades que a parte de atractivas y entretenidas, logren el propósito, el cual es que los estudiantes aprendan.

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